Canaima 3.0 GNU/Linux Estable




La nueva versión se presenta con una interfaz gráfica renovada, una usabilidad mejorada, con una mayor cantidad de dispositivos soportados y con más aplicaciones desarrolladas localmente.

Luego de cumplir un ciclo de desarrollo de seis meses – atravesando cinco versiones candidatas – fue liberada Canaima 3.0. “Canaima GNU/Linux 3.0 representa un salto evolutivo”, señaló Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

 Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
 
Esta versión de Canaima trae muchas novedades, sobretodo en apariencia gráfica, ya que su interfaz ha sido mejorada notablemente, incluyendo el fondo de pantalla por defecto que le da una identidad más nacionalista a la distribución al tener más relación con la biodiversidad venezolana, lo que asociamos inmediatamente con el Parque Nacional Canaima, origen del nombre de la distro.


 
 
 
Entre las novedades se encuentran Cunaguaro, un navegador web basado en Firefox, Guácharo, un cliente de correo electrónico, Turpial, un cliente para Twitter e Identi.ca hecho completamente en Venezuela. Canaima Desarrollo es otra de las aplicaciones, permite crear distros GNU/Linux tomando en cuenta los distintos sabores: Canaima Educativo, Canaima Servidor, Canaima Consejos Comunales, entre otros.
 
 

Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), habló a la prensa en referencia al hito tecnológico de hoy:
“Es una cruzada para romper el monopolio de las grandes transnacionales. Estamos luchando por el desarrollo endógeno”.
“Esperamos que el día de mañana el sistema más usado en Venezuela sea Canaima, de manera que hayamos revertido un trabajo hasta hoy malébolamente efectivo.”

“Canaima 3.0 reúne los logros del esfuerzo colectivo de la comunidad de desarrolladores de software libre y del gobierno revolucionario”, concluyó Figueira.
Como es bien sabido, Canaima 3.0 está disponible para arquitecturas i386 y AMD, en CD, DVD y memoria USB.

Por su parte, el viceministro Manuel Fernández destacó que se trata de la primera distribución GNU-Linux que incluye Turpial, un administrador de redes sociales (Twitter y identi.ca), hecho con talento nacional. También cuenta con un documentador de fallas que facilita el reporte de incidencias del sistema, un reproductor de música con múltiples funciones, así como un visor de imágenes que permite organizar y compartir fotografías de manera sencilla. 
 
Viceministro Manuel Fernández
 
Además existe el compromiso de hacer dos actualizaciones al año, por lo que se espera una actualización antes de fin de año.

Canaima GNU/Linux 3.0 está disponible -tanto para arquitectura i386 como AMD 64- en formato DVD, CD y pendrive. Además puede descargarse desde www.canaima.softwarelibre.gob.ve y el portal del CNTI (www.cnti.gob.ve)


Descargar: Imagen ISO para la arquitectura amd64 (Estable) Tamaño (699)

Próximamente estaré publicando como crear una imagen ISO en un Cd o DVD.