Stellarium en canaima 3.0

¿Qué es Stellarium?




Stellarium es un programa de código libre y gratuito muestra el cielo en tiempo real, tal como lo verías si salieras a la calle en la noche o de día. Las estrellas titilan y se aprecian sus colores ya que te muestra la bóveda celeste en 3D. Puedes hacer que brinde información detallada de cada astro, el dibujo de las constelaciones, su nombre y hasta el dibujo que se le daba en la antigüedad, así como la distancia en la cual se encuentra del sitio donde te encuentras. También se puede acelerar el transcurso del tiempo y ver el cielo del año 3870 o echar marcha atrás y ver el cometa Halley pasando por Belén en el año 0. Se puede aplicar Zoom telescópico para acercar a cualquier objeto y verlo de cerca, sin embargo, como el tiempo va transcurriendo, al acercarte mucho a un objeto éste se mueve saliéndote de la pantalla.

Instalación de Stellarium en Canaima 3.0
La instalación de este novedoso programa es sencilla solo basta con dirigirse a:

  • Aplicaciones
  • Accesorios
  • Terminal de << root >> y colocamos lo siguiente:
  • aptitude update
  • aptitude install stellarium stellarium-data

Esperamos que descargue todos los paquetes y con esto estaría listo Stellarium para ser manipulado en nuestro computador.


A usar el programa se ha dicho
En esta imagen se aplicó Zoom desde la tierra y tomamos como referencia La Luna. 
Observe bien, si pasa el puntero en la parte inferior aparecerá una pestaña con opciones, para ver constelaciones, puntos cardinales, planetas, galaxias, entre otros.


 Nos podemos ubicar en otro planeta que no sea la tierra de la siguiente manera:


Lo primero que se debe hacer es pasar el puntero de lado izquierdo para desplegar la pestaña que vemos a la izquierda, presionamos el botón "Ventana de ubicación" o simplemente presionamos "F6".
Luego aparece una ventana mostrando la ubicación en donde se encuentre, esta ubicación es configurable al sitio que usted desee.
En la opción planeta se puede ubicar en un planeta para ver sus estrellas cercanas, planetas o galaxias que le rodeen.
En esta imagen se puede observar la ubicación, está se encuentra en Saturno y desde allí vemos Júpiter, La Tierra, Sol, Venus, un poco a la izquierda a Rea, y más a la izquierda los anillos de Saturno.


 Hay una alternativa para agregar más estrellas a este extraordinario programa, será necesario tener conexión a internet y paciencia mientras descarga todas las estrellas necesarias para ser observadas, para ello los pasos descritos en esta imagen:


En el paso 1: damos clic a el botón "Ventana de configuración".
El paso 2: Presionar pestaña "Herramientas".
Paso 3: Presionar botón "Obtener catalogo ? de ?" en los signos de interrogación irá el paquete de estrellas que descargará es decir: "5 de 9" "6 de 9" y así sucesivamente hasta descargar los 9 catálogos.
Paso 4: Nos indica el porcentaje en cual va la descarga de los catálogos. Al terminar asegurarse de haber descargado todos los catálogos.
Si quieres aprender a usar más el teclado con este programa en la pestaña "Ayuda" nos da unos "comandos" para tomar en cuenta, en esta captura podemos apreciar algunos:


Fuente consultada:
http://www.stellarium.org/es/